¿Qué es el Fondo Emprender Sena?

¿Qué es el Fondo Emprender? El Fondo Emprender SENA es un Fondo desarrollado por el Gobierno Nacional colombiano para financiar proyectos empresariales que vienen de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se hallen en el ultimo año de carrera profesional) o profesionales que no superen dos años de recibir su primer título universitario.

El propósito es apoyar proyectos productivos que incluyan los conocimientos adquiridos por los nuevos Estudiantes en sus procesos de formación con el avance de novedosas tecnologías. El Fondo posibilita el ingreso a capital semilla al poner a disposición de los beneficiarios los bienes que se necesitan en la puesta en marcha de las novedosas entidades productivas.

Requisitos Para los Beneficios del Fondo Emprender del Sena

Si quiere ser uno de los beneficiarios de esta convocatoria tendrá que realizar el siguiente paso a paso dado por el Fondo Emprender Sena.

  • ✔️ Explota las oportunidades que te ofrece la industria en el sector donde vives.
  • ✔️ Si tiene un concepto de negocio debe presentarse a uno de los 117 Centros de desarrollo Empresarial Sena en todo el país. En el sitio web del Fondo fondoemprender.com van a poder averiguar cual es el centro Sena más cercano.
  • ✔️ Después se evaluará si cumplen con los requisitos para utilizar al Fondo emprender del Sena y al ser comprobados, el Centro de desarrollo Empresarial le asignará un administrador quién le acompañará en la formulación y registro de su plan de negocio en la interfaz de la entidad, de tal forma que logre formar parte en una de las convocatorias abiertas.
  • ✔️ Si el plan de negocios resulta posible, tras el desarrollo de evaluación, pasa a un desarrollo de aceptación de elementos y en ese instante va a poder ser beneficiario del plan semilla Sena.
  • ✔️ Una vez obtenido el capital semilla tendrá que firmar un contrato de cooperación Empresarial Prenda Abierta, que le dejará formalizar y poner en marcha su novedosa compañía. El administrador va a seguir acompañándolo en el desarrollo de fortalecimiento de la compañía por un año, bajo referentes de escalabilidad (ventas/empleos/utilidad).
  • ✔️ Si cumple eficazmente los requisitos exigidos, va a poder ser objeto de condonación de 100% de los elementos que otorgó el Fondo Emprender del Sena.

La presentación de un Plan de Negocio va a poder hacerse de forma individual o asociativa. En la situación de las asociaciones, estas deberán estar compuestas en la mayoría por los estudiantes aprendices del Sena.

Plan de Negocio para el Fondo Emprender Sena Ejemplos

Aquí se Contempla toda la información que se requiere para considerar que un negocio es viable o no, y además también se tienen en cuenta los lineamientos en general para ponerlo en marcha.

En el desarrollo y ejecución del plan de negocio o emprendimiento se debe interpreta el ámbito de la actividad empresarial y se determinar los resultados que se van a tener al comenzar el emprendimiento sobre una u otra forma.

Se tienen en cuenta variables que puede tener el Emprendimiento, para tener un proyecto optimo y ponerlo en marcha.

Por Ejemplo, el siguiente video encontraras un proyecto del fondo emprender del Sena, puesto en marcha.

Como lo puedes ver la emprendedora, tiene su idea, lo plasma en un plan de negocios Sena, allí la asesoran para que el proyecto de hamburguesas no sea uno más del montón, sino que le dan una característica o diferenciación al producto en este caso la carne.

Y luego hacen la distribuidora de carne de hamburguesas y así tener varios productos a la venta. Con esto consiguen que la empresa no se vea afectada por factores externos y pueda llegar a la quiebra.

Lo que mejor puedes hacer es si tienes una idea de negocio asesorarte con el Sena, y pensar siempre que si vas a vender un mango (fruta), también puedes vender pulpa, mermelada, cócteles, postres, jugos naturales, entre otras.

Recursos Otorgados a Emprendedores Sena

El Fondo brinda elementos hasta el ciento por ciento (100%) del valor del Plan de Negocio, mientras que el monto de los elementos solicitados no pase los 224 SMMLV.

Los rubros NO financiables serán: adquisición de inmuebles, de bienes muebles no relacionados con el emprendimiento, adecuaciones o remodelaciones, estudios de factibilidad, compra de coches, pagos de pasivos, adquisición de acciones, pago de regalías, formación académica, pago de participaciones en eventos y costos de viaje.

Lo que tienen que llevar a cabo los nuevos negociantes que tienen una Iniciativa de Negocio es:

Verificar que cumplen las condiciones para ser beneficiarios del Fondo Emprender.

  •  Enseñar la idea empresarial frente el Centro de Formación Profesional del Sena o Institución de Educación aprobada por el Estado y pedir la asesoría técnica para la formulación de su Plan de Negocio.

Etapas de un Plan de negocio en el Fondo Emprender:

  • Formulación
  • Registro y Asesoría
  • Aprobación Técnica (Formalizar Plan de Negocio)
  • Convocatoria
  • Evaluación y asignación de elementos
  • Asignación de Recursos
  • Ejecución

Convocatorias del fondo emprender del Sena

convocatoria-Sena-Fondo-Empresarial
convocatoria-Sena-Fondo-Empresarial

Convocatoria 183 – Pastoral Social: Recursos asignados: $2.000.000.000

  • financiar iniciativas empresariales en sectores de oportunidad frente a la pandemia que provengan o sean desarrolladas por emprendedores domiciliados en el departamento de Caquetá, que pertenezcan al programa pescado para el desarrollo del secretariado nacional de la pastoral social / Cáritas colombiana y que cumplan con las condiciones establecidas en la reglamentación del fondo emprender

Convocatoria 182 – Barrancabermeja: Recursos asignados: $1.500.000.000

  • financiar iniciativas empresariales en sectores de oportunidad frente a la pandemia que provengan o sean desarrolladas por emprendedores domiciliados en el municipio de Barrancabermeja- departamento de Santander, que cumplan con las condiciones establecidas en la reglamentación del fondo emprender

Convocatoria 179 – Planeta Rica : Recursos asignados: $1.377.803.000

  • para financiar iniciativas empresariales en sectores de oportunidad frente a la pandemia que provengan o sean desarrolladas por emprendedores domiciliados en el municipio de planeta rica, departamento de córdoba, y, que cumplan con las condiciones establecidas en la reglamentación del fondo emprender.

  Preguntas Frecuentes del Fondo Emprender Sena

¿Cuáles son los proyectos que apoya el Fondo Emprender?

  •  Iniciativas empresariales en sectores de talla mundial: autopartes, industria gráfica, energía eléctrica, bienes y servicios conexos, textiles, confecciones, diseño de moda, software y servicios de TIC, cosméticos, artículos de aseo y turismo de salud, entre otros.

¿Qué NO financia el Fondo Emprender?

  •  El Fondo Emprender no financiará los siguientes rubros:  la Compra de bienes inmuebles. Adecuaciones o remodelaciones de cualquier tipo de bienes inmuebles, que no conformen el proceso de dotación técnica y que no sean indispensables para el desarrollo del plan de negocio.
  •  Si quieres saber mas que proyectos no aceptan el fondo emprender del Sena, les dejo este manual de operaciones del Fondo emprender para descargar gratis.

 

¿Cuál es el Logo del Fondo Emprender del Sena?

  • El fondo del Sena a cambiado hace poco por un diseño mas moderno, y aquí los he traído en formato PNG, o sin fondo como lo quieras llamar, para que lo puedas Descargar Gratis, y sin publicidad.
Logo-fondo-emprender
Logo-fondo-emprender

18 comentarios en «¿Qué es el Fondo Emprender Sena?»

    • Hola melina
      si, al fondo emprender pueden ingresar todo persona colombiana o residente que termine sus estudios en el Sena o en cualquier universidad de Colombia.
      la idea es que tengas una idea o proyecto, que primero sea sostenible, que genere empleo e impacto social.
      Un dato importante es que tienes 2 años después de salir de los estudios para aplicar al fondo emprender, luego de este tiempo ya no podrás pasar tu proyecto.
      saludos y gracias por comentar

      Responder
    • Hola Fernando
      el fondo emprender te presta un dinero para proyectos donde se generen puestos de trabajo, que tenga un impacto social, entre otros requerimientos.
      Tendrías que plantear de volver tu pequeña tienda en una red de tiendas por toda tu ciudad, brindando un servicio extra y generando puestos de trabajo.
      de lo contrario no lo veo viable, ya que el fondo emprender no es un banco donde te presten dinero para expandir tu tienda.
      el fondo emprender apoya y financia proyectos productivos en los cuales generen un bienestar y beneficio a la comunidad.

      Responder
  1. Buenos días. Mi pregunta es que si en l fondo emprender me pueden apoyar con proyecto confección en pijamas, y cubre lechos, innovación en moda, me gradué el confección el año paso en diciembre, mi proyecto es iniciar trabajando por satélite, al destajo, pero no se como inscribirme quien me podría. Guiar, mi correo [email protected] 3103671212, gracias quedo atento.

    Responder
  2. Buenas tardes yo me gradué del sena hace más de dos años osea que ya no puedo aplicar pero si realizó un curso Corto también es aceptable y mi otra pregunta es que apenas salí yo quise intentar aplicar la señora que me estába orientándo me dijo que mí Proceso era viable pero que intentara hacer otro puesto que era muy costoso me puse a trabajar y no lo pasé esto tiene inconveniente

    Responder
    • Hola Jennyfer
      Mira el fondo emprender acepta proyectos de egresados del Sena o cualquier universidad de Colombia, que hayan realizado un curso técnico, tecnológico e universitario. No aceptan cursos virtuales de 40 horas.
      como sabrás el Sena tienen unos fondos limitados, y algunos proyectos que demandan demasiado presupuestos no lo realizan. y Si no pasaste la propuesta, muy posiblemente ya no la puedas realizar con el fondo de inversiones del Sena. Aunque si llevas un proceso de emprendimiento puedes pasar a las oficinas o llamar al Sena donde pasaste el proyecto, para resolver mejor tu situación.

      Responder
  3. Buenas tardes soy LiLIANA ARCINIEGAS de Rovira Tolima, tenemos una asociacion de mujeres y queremos saber si nosotras podemos postularnos para el fondo emprender con nuestra iniciativa que es de los derivados del cafe.
    Muchas gracias

    Responder
  4. Buenas tardes.

    Les pregunto, la fecha de convocatorias en Medellín fondo emprender 2021 es cuando y es para todos en general o por ejemplo por sectores como mujeres afro, indígenas, discapacitados entre otros.

    Gracias por la información

    Responder
  5. Buenas tardes.

    si ya tengo mas de dos años de ser graduado en pregrado y postgrado ahi alguna otra linea del fondo emprender donde me puedan prestar

    Responder
  6. Hola Saludos, tengo un Proyecto de Innovación muy bonito, el cual quiero ejecutar con apoyo del Fondo Emprender. Soy egresado del SENA y solo llevo un año desde que me certifique.! Pero necesito buena asesoría, para poder formular bien el proyecto y me lo puedan aprobar. ¿Será que me pueden brindar asesoría?

    Responder
  7. Buenos días recibí mi titulo universitario en marzo de 2019, puedo aplicar al apoyo que ofrece en fondo emprender en mi idea de negocio? Donde me pueden atender? por la pandemia lo hacen de manera presencial o virtual? Me pueden dar mas información por favor.

    Responder
  8. Hola no e estudiado en el sena ni tengo estudios en ninguna universidad. Pero tengo una pequeña empresa k es viable con buenos clientes y a futuros. K puedo generar empleo.. Me faltan es manos para poder darle a mis clientes cumpkimiento. X falta de materia prima. Puedo participar en el plan semilla del sena

    Responder
  9. Buen día, llevo un año de graduarme en un pregrado. Quisiera saber cómo puedo postular mi idea de negocio y saber si es viable para aplicar a las ayudas del fondo emprender. Fecha y lugar a donde dirigirme. Soy de Giron Santander.
    Gracias!

    Responder
    • Saludos

      El fondo emprender no tienen convocatoria, si tienes un proyecto ya planteado y organizado, dirígete al centro de formación SENA mas cercano y habla con un asesor del fondo, expones tu proyecto, esta persona te ayudara a orientar mejor el proyecto o empresa en la que estas pensando realizar.

      Responder

Deja un comentario