Fondo Emprender del Sena

¿Qué es el Fondo Emprender? El Fondo Emprender SENA es un Fondo desarrollado por el Gobierno Nacional colombiano para financiar proyectos empresariales que vienen de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se hallen en el año anterior de carrera profesional) o Expertos que no superen dos años de recibir su primer título profesional.

El propósito es apoyar proyectos productivos que incluyan los conocimientos adquiridos por los nuevos negociantes en sus procesos de formación con el avance de novedosas compañías. El Fondo posibilita el ingreso a capital semilla al poner a disposición de los beneficiarios los bienes que se necesitan en la puesta en marcha de las novedosas entidades productivas.

Requisitos para formar parte de los Beneficiarios Fondo Sena

Si quiere ser uno de los beneficiarios de esta convocatoria tendrá que realizar el siguiente paso a paso dado por el Fondo Emprender.

  • Explota las oportunidades que te ofrece la industria
  • Si tiene un concepto de negocio debe presentarse a uno de los 117 Centros de desarrollo Empresarial Sena en todo el país. En el sitio web del Fondo fondoemprender.com van a poder averiguar centro Sena más cercano.
  • Después se evaluará si cumplen con los requisitos para utilizar al Fondo emprender y al ser comprobados, el Centro de desarrollo Empresarial le asignará un administrador quién le acompañará en la formulación y registro de su plan de negocio en la interfaz de la entidad, de tal forma que logre formar parte en una de las convocatorias abiertas.
  • Si el plan de negocios resulta posible, tras el desarrollo de evaluación, pasa a un desarrollo de aceptación de elementos y en ese instante va a poder ser beneficiario del plan semilla Sena.
  • Una vez obtenido el capital semilla tendrá que firmar un contrato de cooperación Empresarial Prenda Abierta, que le dejará formalizar y poner en marcha su novedosa compañía. El administrador va a seguir acompañándolo en el desarrollo de fortalecimiento de la compañía por un año, bajo referentes de escalabilidad (ventas/empleos/utilidad).
  • Si cumple eficazmente los requisitos exigidos, va a poder ser objeto de condonación de 100% de los elementos que otorgó el Fondo Emprender.

La presentación de un Plan de Negocio va a poder hacerse de forma individual o asociativa. En la situación de las asociaciones, estas deberán estar compuestas en la mayoría por los estudiantes aprendices del Sena.

El plan de negocio para el Fondo Sena

Aquí se Contempla toda la información que se requiere para considerar que un negocio es viable o no, y además también se tienen en cuenta los lineamientos en general para ponerlo en marcha.

En el desarrollo y ejecución del plan de negocio o emprendimiento se debe interpreta el ámbito de la actividad empresarial y se determinar los resultados que se van a tener al comenzar el emprendimiento sobre una u otra forma.

Se tienen en cuenta variables que puede tener el Emprendimiento, para tener un proyecto optimo y ponerlo en marcha.

Por Ejemplo, el siguiente video encontraras un proyecto del fondo emprender del Sena, puesto en marcha.

Como lo puedes ver la emprendedora, tiene su idea, lo plasma en un plan de negocios Sena, allí la asesoran para que el proyecto de hamburguesas no sea uno más del montón, sino que le dan una característica o diferenciación al producto en este caso la carne.

Y luego hacen la distribuidora de carne de hamburguesas y así tener varios productos a la venta. Con esto consiguen que la empresa no se vea afectada por factores externos y pueda llegar a la quiebra.

Lo que mejor puedes hacer es si tienes una idea de negocio asesorarte con el Sena, y pensar siempre que si vas a vender un mango (fruta), también puedes vender pulpa, mermelada, cócteles, postres, jugos naturales, entre otras.

Recursos otorgados a emprendedores Sena

El Fondo brinda elementos hasta el ciento por ciento (100%) del valor del Plan de Negocio, mientras que el monto de los elementos solicitados no pase los 224 SMMLV.

Los rubros NO financiables serán: adquisición de inmuebles, de bienes muebles no relacionados con el emprendimiento, adecuaciones o remodelaciones, estudios de factibilidad, compra de coches, pagos de pasivos, adquisición de acciones, pago de regalías, formación académica, pago de participaciones en eventos y costos de viaje.

Lo que tienen que llevar a cabo los nuevos negociantes que tienen una Iniciativa de Negocio es:

Verificar que cumplen las condiciones para ser beneficiarios del Fondo Emprender.

  • Enseñar la idea empresarial frente el Centro de Formación Profesional del Sena o Institución de Educación aprobada por el Estado y pedir la asesoría técnica para la formulación de su Plan de Negocio.

Etapas de un plan de negocio en el fondo:

  • Formulación
  • Registro y Asesoría
  • Aprobación Técnica (Formalizar Plan de Negocio)
  • Convocatoria
  • Evaluación y asignación de elementos
  • Asignación de Recursos
  • Ejecución

Convocatorias del fondo emprender del Sena

convocatoria-Sena-Fondo-Empresarial
convocatoria-Sena-Fondo-Empresarial

Convocatoria 76, Iniciativas empresariales de cualquier sector económico, que provengan o sean desarrolladas por personas con discapacidad en Colombia.

Convocatoria 75, Iniciativas empresariales de cualquier sector económico, que provengan o sean desarrolladas por aprendices activos de la plataforma Sena Emprende Rural.

Convocatoria 74, Iniciativas empresariales de cualquier sector económico, que provenga o sean desarrolladas por mujeres que cumplan el formato y condiciones del fondo emprender.

Summary
Fondo Emprender del Sena
Article Name
Fondo Emprender del Sena
Description
¿Qué es el Fondo Emprender? El Fondo Emprender SENA es un Fondo desarrollado por el Gobierno Nacional colombiano para financiar proyectos empresariales que vienen de Aprendices, Practicantes Universitarios
Author
Publisher Name
Trámites de Colombia
Publisher Logo

Deja un comentario