FOSYGA (ADRES) Consulta la EPS a la que estás afiliado

Si deseas saber a qué EPS estás afiliado o como te encuentras en el sistema de salud en Colombia lo que debes hacer es consultar el FOSYGA o actualmente llamado ADRES EPS, aquí podrás ver y enterarte de cómo está tu estado de afiliación.

¿Cómo consultar la Afiliación de tu EPS en ADRES?

Para poder llevar a cabo el proceso de consulta Adres en línea, lo único que tenemos que hacer es entrar en la web oficial habilitada por el gobierno de Colombia para este objetivo. Se trata de la dirección www.adres.gov.co, en la cual nos encontraremos un formulario que debemos diligenciar para poder descargar e imprimir el certificado EPS de afiliación a la cual estemos pagando actualmente.

En sí son pasos sencillos de realizar, pero aquí te ayudaremos a realizar el paso a paso de ¿Cómo consultar en Adres la afiliación a tu EPS?.

▼  Puedes consultar el certificados EPS con FOSYGA desde AQUÍ ▼ 

Pasos Para Consultar ADRES Fosyga y Descargar Certificado EPS

1 ✅ Ingresa a www.adres.gov.co Dale clic en consulte su EPS.

Fosyga-certificado

2 ✅ Te saldra este formulario

como-consultar-fosyga

3 ✅ Ingresa Tipo de Documento

consulta-afiliados-BDUA

4 ✅ Te saldra la informacion de afiliacion a tu EPS

fosyga-consulta-eps

   5 ✅ Para Descargar certificado de EPS, Dale clic en Imprimir

adres-fosyga

   6 ✅ Verás el Fosyga Certificado para Imprimir y Descargar

fosyga-eps

En el último paso, tienes la opción de imprimir el certificado fosyga, pero también, en la opción de Destino; puedes pasarla a PDF y poder así descargar el certificado de la EPS en tu computador.

Recuerda permitir las Ventanas Emergentes.

Si realizas la consulta y no pasa nada, lo más probable es que debas desbloquear las ventanas emergentes como te mostramos en la imagen.

Habilitar Ventanas Emergentes en Adres
Habilitar Ventanas Emergentes en Adres
  1. ▸ Recuadro de Ventana Emergente
  2. ▸ Seleccione el botón de Permitir siempre ventanas emergentes
  3. ▸ dale clic en listo

Luego de esto te mostrara la información que estabas buscando como el certificado Adres de la EPS.

¿Por qué no aparece el resultado de la consulta en Adres?

Existe la posibilidad de que ocurran dos tipos de errores al tratar de consultar Fosyga.

  • ✅ Tras hacer clic en el botón de consultar ADRES la pantalla queda blanco, si pasa esto asegúrese de habilitar los POP-ups o ventanas emergentes como se explicó anteriormente, si el problema persiste vacíe el caché de su navegador o intente con otro navegador.
  • ✅ Tras hacer clic en el botón consultar Fosyga aparecerá una ventana que dice: “su token ha caducado, por favor, ingrese a la página de consulta”. Para solucionar este problema deberá cerrar la ventana emergente y recargar la página de Adres EPS, luego podrá llenar los datos nuevamente para realizar la consulta.

problemas con el fosyga

¿Qué es Adres?

Es la administradora de los recursos del sistema General de Seguridad Social de Salud (ADRES), que tiene como objetivo el garantizar el adecuado flujo de los recursos del sistema general  de seguridad social en salud (SGSSS) e implementar los respectivos controles.

que-es-adres

¿Qué es Fosyga y para qué sirve?

La forma sencilla de definir el Fosyga EPS es como el fondo de solidaridad y seguridad de Colombia que se ocupa de que los ciudadanos del país tengan cobertura sanitaria y pueda estar tratado en términos médicos en todo momento.

El sistema lleva en activo desde que se pusiera en circulación en el año 1993 y está administrado por el Ministerio de Protección Social con el apoyo de distintas empresas que prestan sus servicios en el terreno de la salud.

¿Cómo funciona el Fosyga?. La respuesta es sencilla… con las aportaciones que se hacen en forma de impuestos mensuales el fondo se ocupa de que los hospitales puedan dar sus servicios a los ciudadanos que lo necesiten.

El documento de certificación se obtiene a través de la Adres BDUA (Base de Datos Única), en la cual se encuentra toda la información de los afiliados BDUA.

¿Qué es la BDUA?

BDUA son las iniciales de Base de Datos Única de Afiliados. Es la base de datos que contiene la información que el Fosyga enseña, es decir todos los datos de los usuarios que pertenecen al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

¿Cómo puedo actualizar mis datos en Adres Fosyga?

Las personas No pueden actualizar sus datos de forma manual, según la resolución 4622 del 2016, las responsables de enviar la información de cada persona son las EPS, la cual debe hacerlo de manera oportuna para actualizar la BDUA, Base de Datos Única de Afiliados, de esta manera las personas que consulten el Fosyga podrán ver sus datos actualizados.

Esto quiere decir que, si al consultar en Fosyga el Certificado de Salud su información no coincide con la realidad, se puede deber a dos razones:

  • ✅ Las EPS tienen un plazo para enviar la información, generalmente es de una a cuatro semanas, posteriormente se carga dicha información a la BDUA, así que puede ser que aún este en proceso de actualización de datos, por ende, debe realizar la consulta en otro momento.
  • ✅ Si al pasar el tiempo la información no se actualiza puede que exista un problema con la EPS, y deberá acudir a la entidad en que se encuentra afiliado para realizar el respectivo reclamo.

Beneficios de estar afiliado a la EPS

Estar Afiliado a una EPS te evita gastos onerosos en salud, y te garantiza la asistencia médica oportuna y eficiente ante cualquier eventualidad. Para confirmar tu afiliación debes imprimir tu certificado de Salud Fosyga EPS, el cual te da derecho a ser atendido en cualquiera de los servicios contemplados en el Plan Obligatorio de Salud.

Este certificado, además, podrá serte requerido por los empleadores, para verificar el estado de tus cotizaciones y modificar los datos, por lo que es de vital importancia obtenerlo.

Certificados EPS con Fosyga

Las Entidades Prestadoras de Servicios, conocidas por sus siglas como EPS, son aseguradoras encargadas de financiar y facilitar el acceso a los servicios médicos de los ciudadanos adscritos a Fosyga mediante enlaces con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Existen dos formas de afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), y ambas se realizan mediante las EPS.

  • El primer tipo de afiliación es el régimen contributivo, en el cual la persona debe realizar pagos mensuales a la EPS a la cual está afiliado, a manera de cotizaciones.
  • El otro tipo de afiliación es el régimen subsidiado, donde el Estado proporciona a los ciudadanos de escasos recursos los medios necesarios para acceder a este sistema de seguridad social.

Linea de Atención al cliente en Adres

Para obtener mayor información puedes llamar Gratis a:

  • línea gratuita nacional 018000423737 
  • Atención Telefónica Bogotá (57-1) 432 2760
  • www.adres.gov.co 
  • Correo Electrónico: [email protected]

Atención presencial. También puedes dirigirte a sus instalaciones en la Avenida Calle 26 # 69 – 76 Torre 1 Piso 17, Centro Empresarial Elemento, Código Postal 111071, en la ciudad de Bogotá, donde te atenderemos de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada continua totalmente Gratis.

  Preguntas Frecuentes.

¿Cómo saber a que EPS estoy afiliado?

  • Siguiendo el tutorial o video que he realizado en este Post paso a paso lo podrás saber.

¿Puedo saber en Fosiga mi fondo de pensión?

  • No, en fosiga o ADRES podemos saber y descargar el certificado de Salud y afiliación de la EPS, la cual estamos pagando. Si quieres saber a ¿Qué fondo de pensión y cesantías estas afiliado? puede ir al Ruaf Sispro

¿Cómo consultar Fosyga?

  1.  Ingresa a la pagina web Fosyga en la nueva ADRES  www.adres.gov.co
  2.  Selecciona tu tipo de documento de identificación.
  3.  Escribe el número de tu documento sin puntos ni espacios.
  4.  Ahora haz clic en el botón “Consultar” y listo.

¿Cómo descargar certificado de Salud EPS en Fosyga?

  1.  Ingrese su tipo de documento y número de identificación en la plataforma de ADRES.
  2.  Una vez de clic en aceptar le aparecerá una ventana con los los datos del afiliado, régimen en el que se encuentra, etc.
  3.  En esta ventana dale clic a imprimir en la parte inferior de la página.
  4.  Te saldrá el programa para imprimir pero tu vas a ir a donde dice Destino y lo cambias de imprimir a Descargar archivo en PDF.

6 comentarios en «FOSYGA (ADRES) Consulta la EPS a la que estás afiliado»

  1. Buenas tarde quería saber los q están en comparta dónde pasarán a q entidad ya q tiene medicamento y citas para realizar y no puede autorizar

    Responder

Deja un comentario