Consulta RUNT por Placa y Cédula

El RUNT se caracteriza por ser el sistema que gestiona el transporte y el tránsito en Colombia, podríamos decir que el RUNT es una gran base de datos donde se almacenan una gran cantidad de datos referentes a todos los vehículos que circulan libremente por Colombia.

Hoy en día Consultar Runt por cédula y Placa es muy fácil y sencillo, lo podemos realizar desde el Móvil o Computador para acceder a toda la información sobre la Licencia de Conducción, el soat, el historial de un vehículo o Moto, entre otros.

¿Cómo Consultar RUNT por Placa?

Consultar RUNT por placa es un proceso bastante sencillo que se ha convertido en una máxima en la mayor parte de los documentos oficiales que podemos solicitar en el gobierno de Colombia.

1. ✔️ El primero de los pasos que hay que realizar es acceder a la web www.runt.com.co 

runt-por-placa

2. ✔️ Vamos a la sección de ciudadanos, como lo puedes ver en la imagen superior.

3. ✔️ Esto hará que cargue una gran página llena de información, vídeos y textos. Lo que debemos hacer es remitirnos a la barra de navegación que hay en el lado de la izquierda y pulsar en la opción “Consulta de vehículos por placa”.

runt-placa

4. ✔️ También si le das scroll en la página oficial del RUNT podemos encontrar otra manera de ingresar a consultar runt por Placa. como la siguiente imagen.

runt-con-placa

5. ✔️ Esto hará que aparezca una explicación del lugar al que estamos entrando y que veamos otro botón en el cual debemos pinchar, en este caso con el nombre de “Ingrese aquí al módulo”.

consultar-runt-por-placa

6. ✔️ Ahora solo hay que rellenar los datos que nos solicitan. Tenemos que elegir la procedencia del vehículo: nacional o extranjero y el método por el cual queremos consultarlo exactamente.

runt-colombia

▲ Puedes consultar el RUNT por Placa haciendo clic aquí ▲

En este caso elegiremos “Placa y propietario”, introduciremos abajo el número de placa, el tipo de documento (cédula de ciudadanía, carnet diplomático, pasaporte, tarjeta de identidad, etc.) y su número correspondiente.

Ahora, tan solo debemos pulsar el botón rojo que indica “Consultar Información”.

Una vez el sistema haya hecho la consulta correspondiente, podremos visualizar una serie de apartados que podremos consultar: multas e infracciones, exámenes médicos practicados por el conductor, paz y salvo con el RUNT, certificado de tradición, etc.

¿Cómo Consultar RUNT por Cedula?

La otra de las opciones que tenemos es realizar la consulta del RUNT por cédula, un método que nos permitirá a nosotros mismos como conductores obtener la información que necesitemos.

1.  ✔️ Para ello repetimos el mismo proceso de antes, entramos en la misma web y en el apartado Ciudadanos. Pero ahora lo que hacemos es elegir la casilla “Consultar por documento de identidad” y en el formulario, elegir “Cédula Ciudadanía”.

runt-por-cedula

2. ✔️ También si le das scroll en la página Web RUNT podemos encontrar otra manera de ingresar a consultar runt por Cédula. como la siguiente imagen.

runt-cedula

3. ✔️ Esto hará que aparezca una explicación del lugar al que estamos entrando y que veamos otro botón en el cual debemos pinchar, en este caso con el nombre de “Ingrese aquí al módulo”.

runt-por-documento

4. ✔️ Una vez hecho esto escribimos el número que corresponde a nuestra cédula, pasamos el control de CAPTCHA indicado antes y le damos al botón de consultar. Esto hará que obtengamos la información que necesitamos.

runt-por-placa-y-cedula

▲ Puedes consultar el RUNT por cédula haciendo clic aquí ▲

Por consiguiente, aparecerá toda la información del conductor y los datos relacionados con su licencia de conducción como infracciones o Multas de Tránsito, informe de solicitudes, certificados Médicos y de aptitud en conducción.

¿Como Inscribirse en el RUNT en Colombia?

Cabe destacar que para registrarse en el Runt no hay un tiempo limite, puedes hacer este tramite a cualquier momento y es muy facil de gestionar.

Solo debes seguir los pasos que te dejare a continuación:

  • 1️⃣ Diríjase personalmente a la agencia de transito más cercana a su domicilio con su cédula de identidad en mano.
  • 2️⃣ Registrarse o inscribirse en el Runt, es un servicio totalmente gratuito y se realiza una sola vez.
  • 3️⃣ Justo al llegar a la oficina, debe mostrar su cédula de identidad por la ventanilla de atención.
  • 4️⃣ El funcionario de la entidad se encargará de realizar el registro de huella, fotografía, firma y le solicitará algunos datos personales para completar la inscripción
  • 5️⃣ Una vez hayas cumplido con todos los requisitos, se te otorgara un numero de inscripción.
  • 6️⃣ Puedes verificar la inscripción al RUNT en el siquiente Enlace: https://www.runt.com.co/ciudadano/descripcion

Y con eso terminaras tu inscripción en el RUNT por primera vez, pero debes estar claro que también existen unos casos especiales:

  • 🔷 Si eres menor de edad, llevar la tarjeta de identidad
  • 🔷 Si eres ciudadano extranjero, mostrar el pasaporte o cedula extranjera.

Para mayor información o cualquier tipo de consulta relacionada con la forma en la cual nos podemos registrar en el RUNT (Registro Unico Nacional de Transito), tenemos 2 vías de comunicación:

  • 📞 Teléfono: podemos llamar al número de teléfono 018000930060 si nos encontramos en cualquier destino del país, mientras que si la llamada la hacemos desde Bogotá el número en el que contactar será el 4232221O.
  • 📧 Email: podemos escribir un correo electrónico a la dirección [email protected], desde la cual nos darán respuesta dentro de los plazos habitualmente estipulados por los organismos oficiales, así que en un par de días deberíamos tener respuesta

Como Actualizar el Runt?

Para realizar la actualizacion del Runt, la puedes hacer de 2 formas diferentes, la primera es acercandose a las oficinas de transito de tu ciudad, y la segunda forma es por internet ingresado al portal oficial www.runt.com.co.

Requisitos

  • ➜ Debes estar registrado en el RUNT.
    Si no lo estás, debes hacer el registro acercándote ante un organismo de tránsito a nivel nacional, con la cédula de ciudadanía o documento de identificación.
  • ➜ Debes tener a la mano la licencia de tránsito de los vehículos que estén a tu nombre o licencia de conducción para dar respuesta a las preguntas que te hacen para validar información
  • ➜ Cancelar la cuota por el trámite de actualización de datos en el sistema que será por un valor de $1.700, para realizar este pago en Línea debes tener una cuenta bancaria habilitada o PSE.

Recuerda! Registrarse o inscribirse en el Runt, es un servicio totalmente gratuito, actualizar los datos si tiene costo.

1 comentario en «Consulta RUNT por Placa y Cédula»

Deja un comentario