RUNT Consulta por Placa y Cédula

El RUNT se caracteriza por ser el sistema que gestiona el transporte y el tránsito en Colombia, podríamos decir que el RUNT es una gran base de datos donde se almacenan una gran cantidad de datos referentes a todos los vehículos que circulan libremente por Colombia.

Hoy en día Consultar Runt por cédula y Placa es muy fácil y sencillo, lo podemos realizar desde el Móvil o Computador para acceder a toda la información sobre la Licencia de Conducción, historial de un vehículo o Moto.

¿Cómo Consultar RUNT por Placa?

Consultar RUNT por placa es un proceso bastante sencillo que se ha convertido en una máxima en la mayor parte de los documentos oficiales que podemos solicitar en el gobierno de Colombia.

1. ✔️ El primero de los pasos que hay que realizar es acceder a la web www.runt.com.co 

runt-por-placa

2. ✔️ Vamos a la sección de ciudadanos, como lo puedes ver en la imagen superior.

3. ✔️ Esto hará que cargue una gran página llena de información, vídeos y textos. Lo que debemos hacer es remitirnos a la barra de navegación que hay en el lado de la izquierda y pulsar en la opción “Consulta de vehículos por placa”.

runt-placa

4. ✔️ También si le das scroll en la página oficial del RUNT podemos encontrar otra manera de ingresar a consultar runt por Placa. como la siguiente imagen.

runt-con-placa

5. ✔️ Esto hará que aparezca una explicación del lugar al que estamos entrando y que veamos otro botón en el cual debemos pinchar, en este caso con el nombre de “Ingrese aquí al módulo”.

consultar-runt-por-placa

6. ✔️ Ahora solo hay que rellenar los datos que nos solicitan. Tenemos que elegir la procedencia del vehículo: nacional o extranjero y el método por el cual queremos consultarlo exactamente.

runt-colombia

▲ Puedes consultar el RUNT por Placa haciendo clic aquí ▲

En este caso elegiremos “Placa y propietario”, introduciremos abajo el número de placa, el tipo de documento (cédula de ciudadanía, carnet diplomático, pasaporte, tarjeta de identidad, etc.) y su número correspondiente.

Ahora, tan solo debemos pulsar el botón rojo que indica “Consultar Información”.

Una vez el sistema haya hecho la consulta correspondiente, podremos visualizar una serie de apartados que podremos consultar: multas e infracciones, exámenes médicos practicados por el conductor, paz y salvo con el RUNT, certificado de tradición, etc.

¿Cómo Consultar RUNT por Cedula?

La otra de las opciones que tenemos es realizar la consulta del RUNT por cédula, un método que nos permitirá a nosotros mismos como conductores obtener la información que necesitemos.

1.  ✔️ Para ello repetimos el mismo proceso de antes, entramos en la misma web y en el apartado Ciudadanos. Pero ahora lo que hacemos es elegir la casilla “Consultar por documento de identidad” y en el formulario, elegir “Cédula Ciudadanía”.

runt-por-cedula

2. ✔️ También si le das scroll en la página Web RUNT podemos encontrar otra manera de ingresar a consultar runt por Cédula. como la siguiente imagen.

runt-cedula

3. ✔️ Esto hará que aparezca una explicación del lugar al que estamos entrando y que veamos otro botón en el cual debemos pinchar, en este caso con el nombre de “Ingrese aquí al módulo”.

runt-por-documento

4. ✔️ Una vez hecho esto escribimos el número que corresponde a nuestra cédula, pasamos el control de CAPTCHA indicado antes y le damos al botón de consultar. Esto hará que obtengamos la información que necesitamos.

runt-por-placa-y-cedula

▲ Puedes consultar el RUNT por cédula haciendo clic aquí ▲

Por consiguiente, aparecerá toda la información del conductor y los datos relacionados con su licencia de conducción como infracciones o Multas de Tránsito, informe de solicitudes, certificados Médicos y de aptitud en conducción.

Ya sabiendo cómo se realizan estas consultas en el RUNT, te quiero decir que no solo estas opciones tenemos en esta plataforma. Aquí te voy a enumerar los trámites o consultas que podemos realizar.

  • HISTÓRICO DEL CONDUCTOR
  • ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN RUNT
  • PROGRAMA DE EXENCIÓN IVA CREI PASAJEROS Y CARGA EXCEPTUADA
  • MIS SOLICITUDES RUNISTAC
  • MIS SOLICITUDES CREI
  • CONSULTA DE PESO BRUTO DE VEHÍCULOS RÍGIDOS
  • GUÍA DE MOVILIZACIÓN
  • POSTULACIÓN
  • HISTÓRICO VEHICULAR
  • ✔️ CONSULTA POR DOCUMENTO DE IDENTIDAD
  • ✔️ CONSULTA DE VEHÍCULOS POR PLACA
  • CONSULTA DE INFRACCIONES DE TRÁNSITO
  • CONSULTA FICHA TÉCNICA DE HOMOLOGACIÓN
  • NORMALIZACIÓN VEHÍCULOS DE CARGA
  • INGRESO DE VEHÍCULOS NUEVOS DE CARGA
  • PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE VEHÍCULOS DE CARGA

si quieres ver o seleccionar alguna de estas opciones lo puedes hacer en el siguiente Link del portal web RUNT

¿Cómo Funciona el RUNT?

Para que el sistema pueda almacenar la información suministrada, llevarás a cabo 3 procesos que te permitirán cumplir tus funciones de manera satisfactoria, dichos procesos son:

✔️ Validar información: lo primero que realiza el sistema es la validación de datos, y todo esto será posible ya que la misma se encuentra asociada a las diversas entidades que tramitan la información, como por ejemplo la de identidad.

✔️ Autorizar la realización de trámites correspondientes a los organismos de tránsito: luego de haber comprobado la información suministrada antes las respectivas entidades, el sistema procede a autorizar los trámites solicitados y de la misma forma actualizará tu información en la base de datos. Por otra parte, es importante mencionar que los ciudadanos que no se encuentren afiliados al RUNT no tendrán acceso a la realización de dichos procesos.

✔️ Registrar toda información actualizada mediante trámites aprobados: finalmente, el sistema se encargará de actualizar todo trámite aprobado inmediatamente, por lo que se puede decir que el proceso es relativamente rápido. Sin embargo, la rapidez del mismo dependerá de la congestión presente en el Organismo de tránsito, ya que mientras más personas estén realizando trámites, menor será la velocidad.

¿Como Registrarse en el RUNT?

Si tenemos un vehículo y no estamos dados de alta en el RUNT, lo mejor que podemos hacer es poner rumbo hacia la oficina de tránsito que tengamos más cercana en nuestra ciudad.

Hay una amplia serie de oficinas repartidas a lo largo y ancho de Colombia, por lo que no nos resultará complicado llegar al lugar en el cual tenemos que formalizar el añadido en el registro.

  • No hay que pagar nada por ello y lo único que siempre hay que recordar es que se trata de algo que hay que hacer de forma presencial y siempre personal.

Para mayor información o cualquier tipo de consulta relacionada con la forma en la cual nos podemos registrar en el RUNT, tenemos 2 vías de comunicación:

  • Teléfono: podemos llamar al número de teléfono 018000930060 si nos encontramos en cualquier destino del país, mientras que si la llamada la hacemos desde Bogotá el número en el que contactar será el 4232221O.
  • Email: podemos escribir un correo electrónico a la dirección contactenos@runt.com.co, desde la cual nos darán respuesta dentro de los plazos habitualmente estipulados por los organismos oficiales, así que en un par de días deberíamos tener respuesta
Summary
RUNT Consulta por Placa y Cédula
Article Name
RUNT Consulta por Placa y Cédula
Description
El RUNT se caracteriza por ser el sistema que gestiona el transporte y el tránsito en Colombia, podríamos decir que el RUNT es una gran base de datos donde se almacenan una gran cantidad de datos referentes a todos los vehículos que circulan libremente por Colombia.
Author
Publisher Name
Trámites de Colombia
Publisher Logo
⭐ Articulos de Interes
RUAF

RUAF Consulta afiliación a EPS, Pensiones y Cesantías

El Registro Único de Afiliados, también conocido como RUAF, es un sistema de clasificación de información puesto en marcha a ...
Leer Más
SIMIT

SIMIT | Consulta Multas Y Comparendos Por Cédula Y Placa

El nuevo Sistema Integrado de Información sobre Multas y fracciones de Tránsito conocido como el SIMIT, le permite a todo ...
Leer Más
antecedentes-policia

Antecedentes Policia | Consulte y Descarga su Pasado Judicial

Este trámite es gestionado por la Policía Nacional de Colombia. Es completamente gratuito, nadie puede cobrar por gestionarlo, y el ...
Leer Más
Categorías Consulta Etiquetas

1 comentario en “RUNT Consulta por Placa y Cédula”

Deja un comentario