Antecedentes Procuraduría | Consulte su Certificado Disciplinario

En esta ocasión se presentará un breve Paso a Paso sobre la forma más efectiva de obtener la certificación de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría de Colombia.

Para ser Mucho más fácil el concepto de aprendizaje de cómo sacar  un certificado de antecedentes de la procuraduría de la nación, he realizado este video en el cual podrás seguir los pasos y realizar este trámite colombiano.

¿Cómo Consultar Los Antecedentes de la Procuraduría?

▼ Consulta y Descarga el Certificado de Antecedentes de la procuraduría desde AQUÍ ▼

¿Cómo consultar Antecedentes Disciplinarios de la Procuraduría? Paso a Paso

La consulta de tus antecedentes disciplinarios la puedes realizar desde el formulario que hay arriba o desde la página web oficial de la Procuraduría. Los 2 métodos son completamente válidos y de allí podemos descargar el certificado sin problemas, Comencemos.

certificado-procuraduria

En este punto vamos a detallar cómo hacer la consulta de los antecedentes desde el sitio web oficial.

✔️ Paso 1: lo primero que debemos hacer para poder generar certificado de antecedentes es acceder a la página web de la Procuraduría. Veremos que hay un formulario con una serie de campos que debemos rellenar.

✔️ Paso 2: para la generación de antecedentes tenemos que elegir el tipo de identificación entre distintas opciones: cédula de ciudadanía, PEP, cédula de extranjería o NIT. Esta última se aplica en el caso en el cual estemos buscando los antecedentes para una empresa.

✔️ Paso 3: introducimos nuestro número de identificación y el tipo de certificado que necesitamos, el cual puede ser ordinario o especial.

✔️ Paso 4: como sistema de seguridad se nos solicita que introduzcamos la respuesta a una sencilla pregunta. Después de introducir la respuesta, pulsamos en el botón Generar.

Lo que ocurrirá a continuación es que veremos un botón para descargar el certificado el cual nos permitirá bajar el documento con toda la información que estábamos buscando.

El archivo se nos bajará en formato .pdf de tal manera que lo podremos almacenar en nuestra ordenador o imprimirlo si fuera necesario. El certificado de la procuraduría tendrá un aspecto similar a la siguiente imagen.

procuraduria-antecedentes-consulta

» Tipos de certificados de la Procuraduría

Hubo una opción que comentamos cuando hablamos del proceso para consultar los antecedentes: el tipo de certificado. Y dijimos en ese momento que había dos tipos: ordinario o especial.

Por lo general siempre solicitamos el ordinario, pero es importante que conozcamos los dos.

  • » Certificado Antecedentes Ordinario: Este documento es el que incorpora la información de sanciones de los últimos cinco años, así como aquellas que estén en vigencia por no haberse resuelto todavía.
  • » Certificado Antecedentes Especial: Este tipo de certificado sigue las mismas bases que el otro documento e incluye toda la información que ya conocemos y que hemos comentado. Pero además de eso, tiene algunos otros detalles que podemos necesitar en determinados casos.
 Lo que se reúne en el documento son esas inhabilidades de función temporal que se le atribuyen a la persona que esté solicitando el certificado de antecedentes de la Procuraduría. Estas inhabilidades son importantes porque son las que indican si se pueden ocupar determinados cargos de responsabilidad pública.

¿Qué son los antecedentes disciplinarios?

Para explicarlo de forma sencilla podemos decir que los antecedentes son aquellos que permiten saber si una persona es o no es apta para ejercer cargos públicos, ya sea por tener alguna sanción de carácter penal o una sanción disciplinaria.

En este trámite o documento se registran las faltas disciplinarias que haya tenido una persona durante los 5 años anteriores al momento de su expedición.

En las entidades públicas y en algunas privadas suele ser requisito no tener ningún tipo de sanción disciplinaria y/o legal para poder desempeñar algunos cargos dentro de las entidades.

La Importancia de este certificado de la Procuraduría 

Si te preguntas ¿cual es la importancia de este certificado? o ¿para que me puede servir este documento? te respondemos :

Este documento es de vital importancia para aquellas personas que estén interesadas en ingresar y trabajar en el sector público, ya que hay cierto tipo de sanciones que inhabilitan a una persona para aspirar a cierto tipo de cargos específicos.

Este tipo de sanciones son una forma que tiene el Gobierno Nacional para castigar a aquellas personas que no obran bien durante la realización de sus funciones como empleados públicos.

Si estás en el sector privado puede que no sea un documento de mucha importancia, pero es importante tener en cuenta que cualquier sanción puede llegar a durar hasta más de 5 años, así que es importante no arriesgarse a obtener este tipo de sanciones.

» Teléfonos y puntos de atención

Si tienes alguna duda o inquietud  sobre los trámites y datos públicos, ya sea con los antecedentes u otros temas, la Procuraduría General de la Nación dispone de diferentes puntos de atención:

  • En Bogotá: Dispone del Centro de Atención al Público (CAP) ubicado en la carrera 5 # 15-80, Bogotá – Colombia.
  • Para el resto del país:  línea gratuita: 01 8000 940 808

Sede Electrónica

La procuraduría tiene a disposición de todos los colombianos su sede electrónica donde podrá realizar diferentes denuncias, quejas, reclamos, consultas y dejar sus agradecimientos con respecto a diferentes temas que hagan parte de las funciones de la entidad.

Summary
Antecedentes Procuraduría | Consulte su Certificado Disciplinario
Article Name
Antecedentes Procuraduría | Consulte su Certificado Disciplinario
Description
En esta ocasión se presentará un breve Paso a Paso sobre la forma más efectiva de obtener la certificación de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría de Colombia. Para ser Mucho más fácil el concepto de aprendizaje de cómo sacar un certificado de antecedentes de la procuraduría de la nación, he realizado este video en el cual podrás seguir los pasos y realizar este trámite colombiano.
Author
Publisher Name
Trámites de Colombia
Publisher Logo
⭐ Articulos de Interes
RUAF

RUAF Consulta afiliación a EPS, Pensiones y Cesantías

El Registro Único de Afiliados, también conocido como RUAF, es un sistema de clasificación de información puesto en marcha a ...
Leer Más
SIMIT

SIMIT | Consulta Multas Y Comparendos Por Cédula Y Placa

El nuevo Sistema Integrado de Información sobre Multas y fracciones de Tránsito conocido como el SIMIT, le permite a todo ...
Leer Más
antecedentes-policia

Antecedentes Policia | Consulte y Descarga su Pasado Judicial

Este trámite es gestionado por la Policía Nacional de Colombia. Es completamente gratuito, nadie puede cobrar por gestionarlo, y el ...
Leer Más

4 comentarios en “Antecedentes Procuraduría | Consulte su Certificado Disciplinario”

  1. después de tanto buscar y tratar de descargar el certificado de la procuraduría aqui lo pude hacer rapido y facil.
    gracias por la información.

    Responder
    • uyy si, yo puede averiguar mi certificado de antecedentes disciplinarios gracias al video y que alli debajo del video esta para consultar y descargar el certificado de la procuraduria.

      Responder
    • Saludos josefa
      si necesitas sacar el antecedente de la procuraduría, al inicio de esta pagina podras encontrar el tutorial de como hacerlo por medio virtual.
      ya que por la cuarentena estas oficinas estarán cerradas.
      espero que estes muy bien y gracias por comentar.

      Responder

Deja un comentario