Como Afiliarse al Sisbén en el 2021 Pasos y Requisitos

Si quiere afiliarse al Sisbén y no sabes como lo puedes realizar, aquí te contamos como es todo el proceso y cuanto demora.

En este 2021 el Sisbén, va a ingresar en un desarrollo de renovación y actualización de su base de datos, donde se tendrá en cuenta su entorno si no también, su nivel de ingresos, nivel social del hogar y el entorno donde viven los beneficiarios.

Esto se ejecuta gracias a que el sistema no se había actualizado ya hace varios años y además para hacer mejor la focalización de los planes sociales del gobierno nacional. Por eso, es requisito que la gente que ya están registradas en el Sisbén y deseen seguir en este sistema, hagan la Renovación de sus datos.

Como Afiliarse al Sisbén paso a paso

Para lograr afiliarse al Sisbén tendrá que continuar los pasos que explicamos a continuación:

  • ➤ Dirigirse a la oficina del Sisbén de su localidad: Para lograr entender donde está localizada la oficina más cercana de su lugar de vivienda tendrá que hacer la consulta en este Directorio.
  • ➤ En la oficina tendrá que pedir que le sea aplicada la encuesta: Está aprobación solo la puede llevar a cabo un individuo más grande de 18 años que viva en la vivienda. Considerable llevar la cédula de ciudadanía.
  • ➤ Visita del encuestador: Luego de pedir la visita un encuestador visitara su vivienda para aplicarle una encuesta y ver las condiciones en las que vive en la actualidad.
  • ➤ Verificar la información suministrada: Es considerable que revise que toda la información que dio esta precisa, y que refleja su circunstancia económica de hoy.
  • ➤ Esperar para que sea ingresado en el sistema: Le puede preguntar al funcionario que le realizo la encuesta el tiempo aproximado que tarde en salir su resultado.
pasos-para-afiliarse-al-sisben
pasos-para-afiliarse-al-Sisbén
  • 👉 Es considerable que sepas que para este trámite no se necesitan mediadores, es completamente gratis y muy simple de hacer.
  • 👉 La información que den en la encuesta debe ser verídica, dado que está va a ser corroborada por otros medios y suponiendo que sea mentira puede ser afectado.

Requisitos para Afiliarse al Sisbén

Para lograr afiliarte al Sisbén deberás llevarlo a cabo si o si a través de la encuesta realizada por la entidad, no hay otra forma de llevarlo a cabo. Esto son los requisitos que tienes que cumplir si quieres afiliarte y solicitar la encuesta de registro:

  • ➤ Aunque no es un requisito primordial para hacer la afiliación al Sisbén, es ser o formar parte de los estratos 1 o 2, ya que estos, son a quienes se les esta designado la más grande proporción de beneficios.
  • ➤ Estar en el domicilio el día de la encuesta para responder todas las preguntas
  • ➤ Tener los documentos de identidad de la gente que se van a afiliar.

Aunque es una duda normal, NO es requisito ser Colombiano, pero si debes de mostrar que llevas por lo menos 1 año viviendo aquí. La gente extranjeras tienen la posibilidad de hacer todo el proceso desde la encuesta y pedir la inscripción o afiliación del Sisbén.

¿Cuánto Demoran en hacerme la encuesta?

El tiempo que demora la visita del encuestador a su domicilio desde que ejecuta la aprobación, va a depender de numerosos componentes que son particulares de cada zona. Como entre otras cosas la cantidad de personas destinadas para esta tarea y la proporción de solicitudes que logre tener el municipio.

Y cuando llegue el encuestador a tu domicilio, en promedio se va a demorar 1 hora llenando la información de su núcleo familiar y datos varios, los cuales van a servir para calificarte y darte un puntaje que va a definir tu nivel de Sisbén.

como-afiliarse-al-sisben
como-afiliarse-al-Sisbén

¿Cuánto tarda en salir el resultado?

Del mismo modo que en el apartado anterior, esto va a depender de la capacidad de gestión que tenga el municipio donde le han realizado la encuesta, y además de la proporción o cantidad de solicitudes que estén atendiendo en el momento.

Si todavía no es notificado del resultado, puedes averiguar si ya estás afiliado al Sisbén, a través del siguiente enlace: Consultar Sisbén este procedimiento va a poder comprender si ya fue ingresado en la banco de datos de la entidad.

Si ya estoy afiliado ¿Cómo consulto mi puntaje?

Una vez este dentro del Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (Sisbén) va a poder averiguar su puntaje para entender su nivel correspondiente y estar informado de cuales serían los provecho a los que podría utilizar estando afiliado al Sisbén.

🧲 Preguntas Frecuentes de como afiliarse al Sisbén

¿Cómo afiliar a un familiar al Sisbén?

Si deseas puedes realizar la inscripción de un familiar, pero para esto debes tener en cuenta si es mayor o menor de edad, los requisitos serán:

Mayor de edad:

  • ➤ Fotocopia de tu cédula
  • ➤ Fotocopia de la cédula de la persona mayor de edad a inscribir
  • ➤ Fotocopia del registro civil de nacimiento.

Menor de edad:

  • ➤ Copia registro civil
  • ➤ Copia documento de identidad del menor
  • ➤ Copia documento de identidad de quien solicita la inclusión
  • ➤ Soporte de la custodia del menor en caso de no vivir con los padres.

Deja un comentario