Consultar el Puntaje del Sisbén IV (4) DPN y Obtener el Certificado

Si estás interesado en realizar la consulta del puntaje Sisbén, conocer cuales son sus beneficios o solicitar que un encuestador lo visite para que pueda inscribirse en el Sisbén, aquí le contamos paso a paso cómo lo debe hacer.

Es un tramites muy sencillo y no tiene ninguna complicación, a continuación encontrará toda la información que le será de utilidad.

¿Cómo saber el puntaje del Sisbén?

Para poder averiguar el puntaje del Sisbén vas a tener que ingresar tu documento de identidad y el número pertinente, y de este modo va a poder saber 2 cosas:

  • 👉 1. Si, ¿usted se encuentra registrado o afiliado a la plataforma?
  • 👉 2. ¿Cómo es su puntaje actual en el Sisbén?

Puede efectuar la consulta a través del siguiente formulario y conseguir la información de el registro y su puntaje.

Llenando los datos del formulario que se muestra en la parte superior podrá saber si se encuentra adscrita en el Sisbén y de ser así, puedes consultar el puntaje actual, y además Descargar e imprimir el certificado.

Como podrás ver en los resultados de tu consulta el Sisbén ha cambiado la forma en la que clasifica a cada una de las personas que se encuentran inscritas, conoce más acerca de esta nueva clasificación de grupos y resuelve tus principales dudas en:

¿Cómo consultar e imprimir el certificado del Sisbén?

En primer lugar, debes ingresar a Consultar puntaje del Sisbén DNP a la página www.sisben.gov.co y realizar lo siguiente:

  1. ✔️ Seleccione el tipo de documento
  2. ✔️ Digite el número de identificación
  3. ✔️ Clic en NO SOY UN ROBOT
  4. ✔️ Clic en Consultar

puntaje-sisben

Seguidamente, deberás desplazarte hacia abajo y verás en pantalla el puntaje que obtuviste en el Sisbén DNP con todos tus datos personales, datos administrativos y el contacto de la oficina del Sisbén que te atenderá.

Luego de hacer la consulta y obtener tu puntaje,  en la parte superior del mismo formato, podrás dar clic sobre el botón de color azul que dice Imprimir.

En caso de que realice la consulta del puntaje sisbén y no se encuentre afiliado al sector el sistema le indicará con un mensaje color rojo en la parte indicando que no se hallaron registros en la base de datos de información adscrita al número de identificación que acabo de ingresar.

¿Cómo Realizar  una Consulta Avanzada? Para el Certificado del sisben

En Si, la consulta avanzada la realizamos cuando por alguna razón no disponemos del documento de identificación o no lo recuerda al momento de realizar la  consulta del puntaje Sisbén, puede hacerlo ingresando su nombre completo y su fecha de nacimiento.

Para estos deberá seguir los siguientes pasos:

  1.  ✔️ Elija el tipo de Documento
  2. ✔️ Ingresar número del Documento
  3. ✔️ clic al NO Soy un Robot
  4. ✔️ Consulta Avanzada
  5. ✔️ Llenar el formulario

consulta-puntaje-sisben

sisben-puntaje

Cuando ya tenga el certificado en sus manos en la parte inferior del de este aparecerá cuál es la vigencia del mismo, recuerde que una vez pase este tiempo deberá volver a realizar el proceso nuevamente.

¿Qué datos muestra la Consulta?

Al realizar la consulta del sisben en la plataforma oficial, podremos ver los siguientes datos correspondientes al documento que ingresamos:

  • Puntaje que tiene actualmente en el Sisbén
  • Código de ficha
  • Área
  • Nombres
  • Apellidos
  • Tipo de documento
  • Número de documento
  • Código del Municipio
  • Departamento
  • Municipio

En la siguiente imagen podrá ver como se ve el resultado de una consulta y donde se muestra el puntaje que tiene actualmente en la base de datos.

resultado-de-la-consulta-del-sisben
resultado-de-la-consulta-del-sisben

¿Cómo Descargar el certificado del Sisbén por Internet?

Para poder imprimir el certificado del Sisbén solo vamos a deber seleccionar la opción de «imprimir» que aparece en la parte superior izquierda del resultado de la consulta.

Seguido a esto vamos a tener que escoger la impresora que queremos emplear y vamos a poder tener nuestro certificado o bien comprobante de afiliación en físico.

Imprimir-certificado-Sisben
Imprimir-certificado-Sisben

¿Cómo saber si estoy afiliado al Sisbén DNP?

Si desea saber si se halla registrado o no, en nuestra base de datos, podrá hacerlo efectuando la consulta de forma normal, y si en el resultado aparece un mensaje como el siguiente:

«Ésta identificación no se halla registrada

Esto quiere decir que o bien todavía no se halla en la base de datos del Sisbén, ya sea por el hecho de que no está afiliado o bien si ya realizo los trámites de la afiliación, pero  todavía el sistema no ha actualizado sus datos.

El resultado de la consulta se vera de la próxima manera:

resultado-de-persona-no-afiliada-al-sisben
resultado-de-persona-no-afiliada-al-sisben

¿Cómo saber el nivel del Sisbén?

Según el puntaje que tengas vas a poder clasificar en el Nivel 1, 2 o bien el 3.
Conforme el Ministerio de Salud y Protección Social el régimen subsidiado va a poder clasificar en todos y cada nivel de la próxima forma:

Nivel-del-Sisben
Nivel-del-Sisben

Según en que nivel del Sisbén usted se encuentre, así mismo será el monto del copago que tendrá que pagar. Es esencial recordar que el copago es el monto que se debe abonar  antes de ser atendido en el centro médico, tanto para una cita como para medicamentos.

Los del Nivel 1 van a ser más favorecidos con las distintas ayudas que da el Gobierno Nacional brinda. Si quiere saber más sobre esta clasificación puede preguntar los Niveles del Sisbén y desde allá comprender a que beneficios podría acceder.

¿En dónde me atienden con el Sisbén?

Ciertas personas tras ser entrevistadas y también ingresadas en el Sisbén no saben en que EPS quedan afiliadas, lo que es fundamental es saber a donde tenemos que ir o remitirnos en el caso de alguna emergencia.

Recuerda que según el nivel del Sisbén en el que te encuentres, vas a deber efectuar el pago para que lo puedan atender en su EPS. Para ello va a ser preciso conocer a que EPS se halla afiliado, esto lo puedes efectuar por medio del Fosyga (ADRES)

 

Ahora que conoces tu puntaje del Sisbén, aquí encontraras toda la información de las ayudas del estado a las que puedes acceder en dependencia del Nivel del Sisbén que conseguiste, mas información en el siguiente Link.

 

Si todavía no se halla anotado le contamos como y como es el proceso que debe efectuar y los papeles que debe tener para poder inscribirse.

Atención al Cliente

Si tienes alguna duda o inconveniente puedes contactarte con las oficinas del Sisbén de diferentes formas:

Línea telefónica

  • Horario de atención: Lunes a viernes 8:30 a.m a 4:30 p.m. jornada continua.
  • Línea gratuita : 01 8000 12 12 21

Dirección física

  • Dirección: Calle 26 # 13-19 – Edificio Fonade.
  • Conmutador: (57+1) 381 50 00 / Bogotá D.C., Colombia

Directorio de Administradores

Si desea comunicarse con la persona encargada de la entidad en su sitio de residencia o en la zona más cercana puede mirar en esta página, allí encontrará toda la información necesaria para poder contactarse con las personas encargadas en su región.atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx

 Preguntas Frecuentes del Puntaje del Sisbén

¿Qué es el Puntaje del Sisbén?

  • Es una medida a través de la que el gobierno nacional de Colombia determina que familias se hallan en estado de vulnerabilidad y precisan de la ayuda de subsidios para poder progresar y mejorar su calidad de vida.El puntaje cambia de 0 a 100, y entre más bajo se el puntaje la persona, va a poder acceder a considerablemente beneficios, desde ayudas en dinero, hasta subsidios para estudio, residencia y otros más.

¿Cuál es el puntaje más bajo en el Sisbén?

  • El puntaje que mide el programa comienza en 0 (cero)  y va incrementando según las capacidades económicas que tenga la persona, por consiguiente los puntaje más bajos van de 0 a 20 puntos.
¿Cómo bajar el puntaje del Sisbén?
  • Una vez realizada la encuesta y tengas una puntuación en el Sisbén, la única manera que puedas realizar esta acción, es si te has quedado sin trabajo o tu situación económica a empeorado, en ese momento podrás pedir nuevamente una encuesta al Sisbén y con esto te bajarían la puntuación.

4 comentarios en «Consultar el Puntaje del Sisbén IV (4) DPN y Obtener el Certificado»

  1. Soy una persona sola. Vivo en casa de una hermana no tengo nada mis gastos de alimentos y gastos personales son por la caridad de mi hermana. Estos mismos datos fueron recopilados por el funcionario de la alcaldía
    Además le manifesté no tener empleo y mi puntaje fue de 61.78 nivel tres solicito de manera respetuosa rectificar mi situación pues no estoy afiliado a ninguna EPS Tengo 53 años de edad..
    Por su atención muchas gracias

    Responder
    • Hola Edgar
      Tu puntaje es relevante según tu situación económica, el sisben se da por la situación en donde te encuentres viviendo, si tu estas viviendo donde tu hermana pero son estrato 2, 3 o 4 el puntaje del sisben te saldrá alto. De igual manera si la casa donde vives es de 2 o 3 pisos también influye.

      Responder
  2. Buenas Noches, el articulo esta muy interesante , en Colombia el sisbén permite tener muchas ayudas, afortunadamente para la población en vulnerabilidad.

    Responder

Deja un comentario