RUAF Consulta afiliación a EPS, Pensiones y Cesantías

El Registro Único de Afiliados, también conocido como RUAF, es un sistema de clasificación de información puesto en marcha a partir del año 2003.

Se encarga de registrar por medio de su plataforma, datos concernientes con salud, fondo de pensiones, riesgos profesionales, subsidio familiar, cesantías y beneficiarios de programas de atención social.

Digitando su documento de identificación y fecha de expedición del mismo en el siguiente formulario, podrá ver su registro activo en las diferentes organizaciones en las que pueda estar afiliado:

▼ Puedes consultar RUAF Actualizado desde aquí ▼

Cabe declarar que al ser una página web constantemente se está actualizando, por tanto estos pasos son los que necesitas para poder consultar RUAF SISPRO:

  • Pasa el mouse por la pestaña Reporte Detallado
  • Le das Clic a Afiliaciones de la persona en el sistema
  • Te redirigirá a una Página en la cual tendrás que ir a la parte inferior y aceptar los términos y clic en Enviar.
  • Ya con esto tendrás que llenar un formulario, con tipo de identificación o Número de cédula y fecha de expedición de la misma.

Ya con esto podrás seguir los siguientes pasos que comparto a continuación.

¿Cómo Consultar RUAF Sispro Paso a Paso?

El proceso para averiguar cómo están nuestras afiliaciones a seguridad social, fondo de pensiones, EPS en Fosyga es muy sencillo, solo sigue estos pasos y  en pocos segundos tendrás tus resultados:

1. ✔️ Ingresa a la web del RUAF-SISPRO a través de la dirección https://ruaf.sispro.gov.co/.

2. ✔️ Nos dirigimos a la parte inferior de la página y damos Aceptar en donde se indican las condiciones y términos de uso de la web.

sispro-ruaf

3. ✔️ Después elegimos el tipo de documento como hemos explicado antes, pero ahora también incluimos la fecha en la cual se llevó a cabo su expedición. Introducimos el número y pulsamos en el botón “Consultar”.

ruaf-sispro

4. ✔️ Si hemos seguido estos pasos al pie de la letra, en unos pocos segundos tendremos disponible en la pantalla, la información que nos hace falta.

5. ✔️ Vale la pena resaltar que en cuanto se tengan los resultados generados por la plataforma de SISPRO, los mismos pueden ser exportados por nosotros en un fichero PDF, para facilitar su consulta en otro tipo de espacios, en ese caso debe habilitar las ventanas emergentes en su navegador para poder descargar el archivo.

ruaf-consulta

¿Como descargar el certificado RUAF?

Para realizar la descarga del certificado en PDF debe desbloquear o habilitar las ventanas emergentes , y dar clic en el icono de PDF que aparece en la página. Como el que se ve a continuación.

sispro-consultas-ruaf

Después aparecerá un icono notificando la apertura de pop-ups, damos clic y seleccionamos la opción que aparece en la imagen.

ruaf-nd

Finalmente para descargarlo deberemos seguir las siguientes opciones:

  1. Seleccionamos el icono de la impresora que aparecen en la página.
  2. En la opción “Destino” seleccionamos “Guardar como PDF
  3. Finalmente elegimos la opción “Guardar

ruaf-certificado

En ese orden de ideas, el RUAF es un sistema que pretende irse ubicando como un instrumento que integre una amplia serie de componentes relacionados con el Sistema General de Protección Social, facilitando la interrelación entre las bases de datos que se encuentren relacionadas con este tipo de proyectos.

De esta manera, el RUAF para decirlo de forma simple y rápida, es una plataforma que ha sido desarrollada para hacer más fácil la consulta por las afiliaciones de un ciudadano colombiano a entidades relacionadas con:

  • ✔️ Afiliación a Salud
  • ✔️ Afiliación a Pensiones
  • ✔️ Afiliación a Riesgos Laborales
  • ✔️ Afiliación a Compensación Familiar
  • ✔️ Afiliación a Cesantías
  • ✔️ Pensionados
  • ✔️ Vinculación a Programas de Asistencia Social

¿Cuáles son los beneficios SISPRO Ruaf?

  • ✔️ Permite a los ciudadanos y empleadores conocer si los jefes están cumpliendo con el pago de seguridad social personal.
  • ✔️ El RUAF tiene alianza de información con el DANE, por lo cual, mejorará la información personal y financiera del circulo familiar. Cabe resaltar que la información que más beneficia al Ruaf son datos de Defunciones o de nacimiento.
  • ✔️ Las siguientes entidades también se benefician de la información del Ruaf: Fiscalía, procuraduría, policía, ejército, juzgados, EPS, y centros de salud médica.
  • ✔️ Identifica las condiciones médicas, sociales y parafiscales de los ciudadanos.
  • ✔️ Tendrás claro a una pregunta que siempre me realizan y es ¿como saber a qué fondo de pensiones estoy afiliado?

Puntos de atención y teléfonos de RUAF

En caso de que poseas alguna duda extra, te puedes comunicar a los siguientes numeros telefonicos, en el horario que te mencionamos, para que puedas despejar cualquier consulta y solucionar algún inconveniente que estés presentando con el sistema:

Atención telefónica

  • En Bogotá: (57-1) 589 3750
  • Resto del país: 018000960020

Horario de atención

  • Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en jornada continua.

Summary
RUAF Consulta afiliación a EPS, Pensiones y Cesantías
Article Name
RUAF Consulta afiliación a EPS, Pensiones y Cesantías
Description
El Registro Único de Afiliados, también conocido como RUAF, es un sistema de clasificación de información puesto en marcha a partir del año 2003.
Author
Publisher Name
Trámites de Colombia
Publisher Logo
⭐ Articulos de Interes
RUAF

RUAF Consulta afiliación a EPS, Pensiones y Cesantías

El Registro Único de Afiliados, también conocido como RUAF, es un sistema de clasificación de información puesto en marcha a ...
Leer Más
SIMIT

SIMIT | Consulta Multas Y Comparendos Por Cédula Y Placa

El nuevo Sistema Integrado de Información sobre Multas y fracciones de Tránsito conocido como el SIMIT, le permite a todo ...
Leer Más
antecedentes-policia

Antecedentes Policia | Consulte y Descarga su Pasado Judicial

Este trámite es gestionado por la Policía Nacional de Colombia. Es completamente gratuito, nadie puede cobrar por gestionarlo, y el ...
Leer Más

1 comentario en “RUAF Consulta afiliación a EPS, Pensiones y Cesantías”

Deja un comentario