Ingreso Solidario ¿Qué es? y Como Consultarlo

El Ingreso Solidario es un programa que se centra en estas familias Colombianas, que se encuentras en una situación de susceptibilidad o pobreza, pero que no reciben una transferencia monetaria de un programa social por parte del gobierno nacional Colombiano.

la medida social del «ingresos solidaridad«, permitirá a las familias vulnerables recibir una asistencia mensual de 160. 000 pesos para resistir una crisis durante esta  cuarentena.

El programa durará hasta Junio del 2021, de acuerdo con el gobierno nacional. Aquí te enseñamos a cómo consultar si soy parte de este beneficio económico. Lo primero que necesitas saber es que no se requiere de un intermediario o una inscripción previamente.

El Departamento de Prosperidad Social (DPS), confirmó que la entrega de la décima y undécimo giro correspondiente al mes de Enero y Febrero de 2021. Se lleva a cabo en un solo pago a partir del 22 de Febrero y vamos al 18 de Marzo. Los beneficiarios recibirán un acumulado de estos dos meses.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Si deseas saber cómo buscar si eres beneficiario del Ingreso Solidario debes de realizar los siguientes pasos:

Consultar-ingreso-solidario
Consultar-ingreso-solidario
  • 3  Al realizar clic en botón te saldrá este formulario donde tendrás que ingresar algunos documentos básicos como:
    • ➤ Numero de documento
    • ➤ Nombre y apellidos
    • ➤ Fecha de expedición del documento
    • ➤ Numero telefónico
    • ✔️ No soy un robot
formulario-para-saber-si-soy-beneficiario-del-ingreso-solidario
formulario-para-saber-si-soy-beneficiario-del-ingreso-solidario
  • 4  De esta manera podrás conocer si eres beneficiario del Ingreso Solidario o si el giro ya fue realizado a tu cuenta. Te saldrán mensajes de aprobado y denegado como las siguientes imágenes.
resultados-del-ingreso-solidario-si-eres-beneficiario
resultados-del-ingreso-solidario-si-eres-beneficiario

¿Cómo Reclamar el Ingreso Solidario?

En esta última fase, hay cuatro entidades financieras que transferirán los subsidios a los beneficiarios desde el 18 de junio de 2020. se inició una nueva etapa en el programa de ingresos solidario, que entregara los dineros por medio de diferentes plataformas como son: Bancolombia, Bancamía, Banco Caja Social y Movii.

Desde el pasado 26 de febrero 2021 los beneficiarios no bancarizados deberán pasar a cobrar su pago de forma presencial mediante giro postal. La única compañía autorizada para hacer estos giros es Supergiros.

Según el departamento de Prosperidad Social unas 650.000 familias cobran su subsidio a través de esta modalidad. A continuación, se puede ver el mapa actualizado por departamento, sobre los colaboradores y redes aliadas que facilitan el procedimiento.

donde-COBRO-INGRESO-SOLIDARIO
donde puedo cobrar el ingreso solidario

¿Cómo Acceder o Registrarse al Ingreso Solidario?

El Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el SISBÉN.

La finalidad es de ayudar a tres millones de hogares que reciben el subsidio monetario a través de este programa. Esto, teniendo en cuenta las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de los hogares que se encontraban por fuera de los programas de subsidios estatales ya existentes, como lo son:

  • ➤ Familias en Acción
  • ➤ Jóvenes en Acción
  • ➤ Compensación del IVA
  • ➤ Protección al Adulto Mayor

Estos hogares o familias vulnerables se identificaron por medio de las diferentes bases de datos del Estado, como por ejemplo el SISBEN 4. En todo caso se recomienda verificar la información del hogar en el SISBÉN ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios.

¿Qué pasa con las personas que no han reclamado su Ingreso Solidario?

Más allá de los esfuerzo por llegar a todos los hogares beneficiados las cantidades hablan de cerca de 160 mil familias que todavía no han realizado los cobros al 30 de enero de 2021. Según el DPS, esta plata no se perderá, pero si obligará a estos beneficiarios a hacer un trámite adicional para recibir el subsidio.

“Una vez finalizados el ciclo de pago a la persona le toca iniciar un trámite para que le devuelvan el incentivo. En el caso de Familias en Acción también vamos hasta el 30 del plazo también termina en enero y los recursos corresponden a una suma significativa”, ha dicho el director de transacciones monetarias de Prosperidad social, Édgar Picón.

✔️ Líneas de atención de Ingreso Solidario

Si usted tiene dudas o sugerencias con respecto a Ingreso Solidario puede escribir al correo [email protected] o llamar a la línea gratuita nacional 01 8000 951100 o en Bogotá al 5142060.

➤ Preguntas Frecuentes de la Prosperidad Social

¿Sí soy beneficiario cuánto dinero me entregarán?

  • El beneficio de ingreso solidario mensual es de $160.000 y su entrega está condicionada a que el hogar cumpla las condiciones de permanencia en el programa.

¿Qué pasa si salió como beneficiario, pero no tiene cuenta bancaria?

  • La entidad financiera a la cual le sea asignado se contactará con usted para darle las indicaciones de cómo recibir el giro del dinero o hacer la apertura de un producto financiero digital a través de su celular.

¿Hasta cuándo pagan el ingreso solidario?

  • Se tiene previsto realizar los pagos hasta junio de 2021, cada uno por $160.000

¿Si el beneficiario tiene una deuda con el banco y está reportada, el subsidio puede ser descontado de la cuenta?

  • El aporte es exclusivo para el hogar que es potencial beneficiario del programa y no está sujeto a débitos del banco por obligaciones preexistentes, tarifas o comisiones.

Deja un comentario