Caprendizaje Sena ¿Qué es? Beneficios y Requerimientos

Caprendizaje Sena comprende ser el sistema o plataforma el cual una a las empresas que tienen por obligación contratar a pasantes Sena y a los aprendices los cuales ya estén estudiando o comenzando su etapa productiva.

Esto para los que no saben del tema se le conoce como patrocinio, y se refiere a que las empresas contratan a estudiantes Sena para su etapa productiva pagándole un porcentaje del salario mínimo vigente, ayudando a que los aprendices Sena consigan por este medio una experiencia laboral y la oportunidad de que lo contraten en dicha empresa.

Además, las empresas que contraten a los aprendices Sena, gozan de descuentos en el pago de impuestos y otros benéficos que más adelante compartiré con ustedes. Para comenzar tienen que saber que es SVGA.

¿Qué es el SGVA?

Significa Sistema de Gestión Virtual de Aprendices, también conocido como SGVA SENA. Este sistema o plataforma virtual sirve para administrar todas las solicitudes de aprendizaje que se llevan adelante con las empresas de Colombia.

Esta es la pagina oficial SVGA: https://caprendizaje.sena.edu.co/sgva/SGVA_Diseno/pag/login.aspx

Recuerda que sólo puedes ingresar en esta plataforma de caprendizaje si has seleccionado el Contrato de aprendizaje como su modalidad de certificación.

Los datos de acceso son enviados por el aplicativo a su correo electrónico registrado en SOFIA Plus. Si no ha recibido ningún correo de bienvenida al SGVA, por favor consulte con el líder de contrato de su centro de formación y verifique que se encuentre migrado al SGVA. Si ya se encuentra registrado, por favor recupere su contraseña.

Como recuperar la Contraseña SGVA del Sena

Si usted se encuentra registrado en el SGVA y ha olvidado su contraseña puede recuperarla haciendo uso de la opción “Recuperar contraseña” de la página de inicio de la aplicación.

iniciar-sesion-en-caprendizaje
iniciar-sesion-en-caprendizaje

Esta opción desplegará una ventana, en la que deberá seleccionar el tipo de usuario (en este caso aprendiz es la opción correcta) e ingresar su nombre de usuario (Es decir su número de documento con el que se encuentra registrado en el SGVA).

recuperacion-de-contraseña-SGVA
recuperacion-de-contraseña-SGVA

La contraseña se enviará a la dirección de correo electrónico configurada en sus datos de contacto en el SGVA y recibirá un mensaje de confirmación por parte del sistema:

recuperacion-contraseña-caprendizaje
recuperación contraseña caprendizaje

Cómo actualizar el Perfil Profesional en SVGA Sena (Aprendiz)

Al ingresar a la plataforma virtual, tendrás la opción de un botón que dice actualizar el perfil profesional, le daremos clic en él. Una vez allí encontraras los campos necesarios para que tu perfil quede completo y mejor para las empresas que buscan cierto perfil profesional.

Por ello es tan importante tener nuestro perfil muy bien implementado y completo, ya que esto nos ayudara a conseguir un patrocinio o trabajo en nuestra profesión.

Ya que en este vamos a llenar documentación que las empresas requieren como tener libreta militar, teléfono, estrato social, domicilio y correo. Ten muy presente el correo electrónico que coloque allí, ya que por este medio te comunicaran si tienes una entrevista o solicitud de la misma.

Caprendizaje para Empresas

De igual manera que con el aprendiz, las empresas deben de seguir unos pasos para poder ofrecer sus puestos vacantes en la empresa. Para registrarse tienen que ir a esta página: https://caprendizaje.sena.edu.co/sgva/SGVA_Diseno/pag/login.aspx

caprendizaje-para-empresas
caprendizaje-para-empresas

Allí puedes ingresar si ya estas registrado, de lo contrario al lado de iniciar sesión encontraras un botón que dice crear usuario, le das clic allí, y te abrirá un formulario en el cual debes llenar tus datos de la empresa o representante legal.

Formulario-para-ingreso-nuevas-empresas-a-SGVA
Formulario-para-ingreso-nuevas-empresas-a-SGVA

Como actualizar el perfil de la Empresa

Al igual que el perfil de los aprendices, las empresas tienen la opción de mejorar sus datos e información para tener más y mejor selección de aprendices.

Entre los datos que son importantes en una empresa iría ser el NIT, correo, dirección, disponibilidad de vacantes y perfiles de estudiantes requeridos.

Cabe decir que las empresas tienen unos requisitos para poder solicitar un aprendiz Sena.

Para empresas con número de trabajadores igual o superior a quince (15), debe contar con la respectiva resolución de la cuota regulada de aprendices.

Para las empresas habilitadas en el SGVA como voluntaria, solo podrán contratar aprendices si se cumple con los requisitos de ley.

¿Qué empresas tienen la obligación de contratar practicantes en Colombia?

Las compañías o bien empleadores que tienen la obligación de contratar practicantes SENA son todas y cada una de las que sean de carácter privado que desempeñen ya una actividad económica, asimismo tienen obligación las compañías de carácter industrial y comercial estatales. Todas y cada una estas si tienen un número de trabajadores mínimo de quince.

Empresas que tengan menos de diez empleados van a poder participar de forma voluntaria a tener un practicante del SENA

Las empresas que no tienen la obligación de contratar practicantes SENA, son las compañías relacionadas con la construcción.

Summary
Caprendizaje Sena ¿Qué es? Beneficios y Requerimientos
Article Name
Caprendizaje Sena ¿Qué es? Beneficios y Requerimientos
Description
Caprendizaje Sena comprende ser el sistema o plataforma el cual una a las empresas que tienen por obligación contratar a pasantes Sena y a los aprendices los cuales ya estén estudiando o comenzando su etapa productiva.
Author
Publisher Name
Trámites de Colombia
Publisher Logo

Deja un comentario