Cómo Cancelar un Curso Virtual en el Sena

Hay ocasiones en las que no podemos seguir estudiando por razones de fuerza mayor en los cursos virtuales del Sena o la misma Plataforma Sofia Plus.

Y dejar un curso sin terminarlos significa algunas consecuencias que mas adelante estaremos hablando, por ello lo mas recomendables es cancelar el curso o los cursos virtuales que en ese momento estés tomando.

Para comenzar con la cancelación de un curso virtual del Sena, realicemos los siguientes pasos.

Nota: solo se pueden cancelar los cursos virtuales mas no los presenciales.

Como Terminar curso Virtual Paso a paso

  • Para empezar, debemos ingresar al sitio web de Sofía plus http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/
  • Vamos a la parte de acceso de la plataforma Sena
  • Nos saldrá una ventana en la cual llenaremos los datos de acceso como o es cedula y contraseña.
Acceso-portal-Sofia-Plus
Acceso-portal-Sofia-Plus
  • Una vez dentro de la plataforma vamos a la parte superior y le damos en la opción aprendiz.
  • En la parte izquierda le damos en > Ejecución de la formación > desarrollar ruta de aprendizaje > Gestión de novedades > Adicionar Novedad.
  • Le damos clic al botón Buscar.
buscar-el-curso-a-cancelar-del-Sena
buscar-el-curso-a-cancelar-del-Sena
  • Nos abrirá una ventana en la cual nos saldrán todos los cursos virtuales del Sena los cuales estemos estudiando y estén activos.
  • Seleccionamos el curso o los cursos que vas a cancelar y no seguir estudiando.
termino-curso-virtual-Sena
termino-curso-virtual-Sena
  • Le damos clic en detalle
  • Nos abrirá la ventana en la cual encontrarás unas cuantas opciones donde deberás seleccionar:
    • Tipo de Novedad: Retiro Voluntario
    • Novedad: Problema de salud, Personal o Familiar
    • Observación: Escribe un poco del motivo por el cual te retiras del curso virtual del Sena.
    • Le damos al botón de guardar
motivo-por-el-cual-cancela-un-curso-virtual
motivo-por-el-cual-cancela-un-curso-virtual

Ya con estos pasos podrás retirar o cancelar algún curso virtual del Sena.

Recuerda también que te puedes poner en contacto con el instructor del curso y explicarle de la novedad por la cual no puedes seguir con el curso, esto para que el mismo instructor te pueda ayudar en este proceso.

Ya que en algunos casos puedes parar un curso virtual del Sena, y poder realizarlo en la próxima convocatoria. Por ello es muy recomendable que hables primero con el instructor.

Consejo: les recomiendo que si no van a estudiar en algún programa del Sena en el cual se hallan inscrito o matriculado, cancélelo o dense de baja con el tutorial anterior. Ya que si no lo terminas, a la tercera ves, te pueden restringir el acceso a la plataforma Sofia Plus o del mismo Sena.

¿Cómo hacer una Carta de Retiro voluntario para el Sena?

Para Cancelar un curso virtual del Sena hay 2 maneras disponibles, la primera de ellas es el proceso que anterior pudiste ver en el post, y la segunda opción es llevar una carta de retiro voluntario al Sena de forma presencial.

Esta ultima opción es poco utilizada en la actualidad, pero se sique utilizando. Por ello les voy a dejar un ejemplo de como hacer una carta de retiro voluntario adecuada, para copiar y descargar.

CIUDAD Y FECHA

Sr/a
INSTRUCTOR/A A CARGO DE TU FORMACIÓN
CARGO QUE OCUPA (Coordinador académico)
LUGAR DONDE TRABAJA (Centro Agro empresarial y minero de CIUDAD)

 

SENA

 

Un placer saludarlo/a

La presente carta tiene la finalidad de manifestar mi intención de abandonar voluntariamente el programa de formación tecnológica denominada (NOMBRE DEL PROGRAMA) con número de ficha (# PROGRAMA), el cual se realiza en (NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO SENA) en la ciudad de (CIUDAD), en el horario (HORARIO -EJEMPLO DE LUNES A VIERNES DE 1 PM A 19 PM).

El motivo que me ha llevado a tomar la decisión de abandonar mi formación es (que tengo que abandonar la ciudad por motivos familiares).

Gracias por su atención y quedo atento/a a su respuesta.

 

Atentamente:
___________FIRMA___________
Aquí tu nombre completo Documento de identidad

  Preguntas frecuentes

¿Cómo Realizar un retiro voluntario del Sena?

  • El aprendiz debe de solicitar ya sea por medio presencial o virtual la cancelación de curso o formación profesional que este en curso. Esto lo puede realizar ingresando al perfil de aprendiz en el portal de Sofia Plus del Sena.

¿Qué pasa si uno se retira del Sena?

  • Si el aprendiz realiza el retiro voluntario podrá volver a matricularse en los programas de formación titulada en un periodo de 6 meses; Si por el contrario, el aprendiz no realiza el retiro voluntario en el centro de formación, no podrá volverse a matricular en Programas de Formación Profesional durante los próximos 2 años.

¿Qué pasa si pierdo un Curso Virtual SENA?

  • Ahora bien, si has perdido un curso virtual debes saber que lo primero que sucederá al no aprobarlo, es que el sistema lo mostrará como «no aprobado» o «reprobado» y no se certificará dicho curso o programa virtual.

¿Cuáles son las sanciones por retirarse de un curso en el SENA?

  • Curso virtual: Si haces un retiro voluntario tendrás 6 meses para matricularse en otro curso, y si no haces el retiro del curso la sanción será de 1 año.
  • Formación profesional: Tendrás que realizar una carta de retiro al centro de formación Sena, si no lo realizas tendrás una sanción de 2 a 3 años donde no podrás matricularte en ninguna carrera o técnico del SENA.

15 comentarios en «Cómo Cancelar un Curso Virtual en el Sena»

Deja un comentario