Misión y Visión del SENA

Visión del Sena

La visión del SENA es convertirse en una organización reconocida por todos los colombianos, creando estrategias y metodologías de aprendizaje realmente innovadoras, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos, las tendencias y necesidades de los empleados y el sector empresarial. Su finalidad es impactar positivamente en la competitividad, equidad y productividad del país.

Además, tiene el objetivo de ser la institución educativa con mejores referencias en todo el territorio nacional y a nivel internacional, destacándose en la formación de estudiantes con técnicas innovadoras que permitan la existencia de un cambio positivo en todo sector socioeconómico de Colombia.

Misión del Sena

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de invertir en el desarrollo técnico y social de los jóvenes y adultos colombianos, facilitando la ejecución de programas de formación integral de forma gratuita, permitiendo que los ciudadanos puedan incorporarse en el desarrollo de las actividades productivas que contribuyen con el desarrollo económico, social y tecnológico de toda Colombia.

Tiene la misión de garantizar que todos los ciudadanos colombianos y extranjeros reciban una formación de calidad, sirviendo de apoyo al Estado para la educación potencial de los ciudadanos; permitiendo el ingreso al campo laboral de profesionales excelentes con capacidad para realizar actividades productivas que mejoren el crecimiento del país en distintos aspectos.

Mision-y-Vision-del-Sena
Mision y Vision del Sena

Simbologia del Sena

LOGO-DEL-SENA
LOGO DEL SENA
ESCUDO-DEL-SENA
ESCUDO DEL SENA
HISTORIA-DEL-SENA
HISTORIA DEL SENA

Objetivos y Funciones

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, tiene los siguientes objetivos:

  • * Dar formación profesional integral a los trabajadores de todas las ocupaciones económicas, y a quienes, sin serlo, requieran esa formación, para incrementar por ese medio la eficacia nacional y fomentar la propagación y el avance barato y popular armónico del país, bajo el criterio de igualdad popular redistributiva.
  • * Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al avance comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en ocupaciones productivas de interés popular y barato.
  • * Apropiar procedimientos, medios y tácticas dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral.
  • * Participar en ocupaciones de exploración y avance tecnológico, ocupacional y popular, que contribuyan a la renovación y mejoramiento de la formación profesional integral.
  • * Propiciar las relaciones de todo el mundo tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral dentro de las ideas de incorporación de los países de Latinoamérica y el Caribe.
  • * Actualizar, en forma persistente, los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder con eficacia y calidad a los cambios y demandas de la demanda de formación profesional integral.

Funciones del SENA

Las funciones del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) están detalladas en la Ley 119 artículo 4 del año 1994, siendo las siguientes las funciones principales de esta institución educativa:

  • * Vigilar el mantenimiento de los mecanismos que permiten asegurar que se cumplan las disposiciones reglamentarias y legales, que tiene relación con el contrato de aprendizaje.
  • Fomentar la promoción social de los trabajadores por medio de la formación profesional integral, para que el ciudadano sea poseedor de valores éticos, morales, culturales y ecológicos, logrando que sea responsable y útil.
  • Verificar constantemente que el contenido de todos los programas esté enfocado en la educación técnica y tecnológica.
  • Desarrollar, organizar, ejecutar y administrar programas que formen profesionales integrales, coordinando todos los aspectos de tal manera que se ajusten a todas las necesidades productivas y sociales del país.
  • Capacitar a los productores y comunidades de sectores rurales y urbanos, en aspectos socio-empresariales.
  • Crear y administrar diferentes sistemas que permitan tener información sobre la oferta y demanda laboral.
  • Crear programas de formación profesional dirigidos a personas subempleadas y desempleadas, así como de programas de readaptación para personas discapacitadas.
  • Expedir certificados y títulos de los distintos cursos y programas que se imparten, dentro de los campos de la formación integral en los niveles autorizados por las disposiciones legales.
  • Realizar investigaciones relacionadas con el avance tecnológico del país y la organización del trabajo, tomando en cuenta los programas de formación integral.
  • Brindar asesorías al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para la realización de investigaciones relacionadas con recursos humanos y también en la permanente actualización de la clasificación de ocupaciones a nivel nacional, para así poder planificar y elaborar planes para los programas de formación integral.
  • Desarrollar junto al Ministerio de Educación Nacional los mejores programas de educación media técnica, para articularlos con los programas de formación del SENA, ofreciendo así una educación avanzada y de calidad.
  1. Desde la distancia, he visto como el Sena se ha abierto a toda colombia con variadas formas de educación, presencial y virtual; admiro el arduo trabajo que es llevar el conocimiento, al área rural de nuestro país, a empresas, entidades gubernamentales y en fín promover cada día, las competencias en las distintas áreas del conocimiento. Por lo anterior, no queda más que felicitar al Servicio Nacional de Aprendizaje ,del cual e retomado en mi maestría algunos componentes de su sistema educativo para que sirvan de ejemplo en el país en que me encuentro; donde hace falta una familia Sena, que se involucre en todos los niveles económicos para desarrollar ese talento humano que existe en un gran país llamado Colombia. Gracias y un cordial saludo.

    Responder

Deja un comentario