Historia Laboral Colpensiones

Consultar el certificado de Historia Laboral de Colpensiones en línea es muy rápido y sencillo. A continuación te mostraremos paso a paso como puedes revisar y descargar tu certificado de semanas cotizadas de Colpensiones.

Un documento que muestra las cotizaciones de un trabajador y que es necesario para determinar si el afiliado tiene derecho a prestaciones económicas; como pensión por vejez, por invalidez, sobrevivencia, indemnización sustitutiva o auxilio funerario.

¿Cómo descargar el Historial Laboral de Colpensiones por Celular?

En este video se demuestra de como descargar la historia laboral de pensiones en Colpensiones por medio de un celular, realizando paso a paso.

Por ello he creado este tutorial en el cual podrás descargar el historial de Colpensiones por medio de tu computadora.

Consultar historial laboral de Colpensiones Paso a Paso.

Paso 1: ingresa a la pagina web www.colpensiones.com

Paso 2: Ve a la sección de Tramites y selecciona la opción Afiliados Historia laboral.

historia-laboral-colpensiones
historia-laboral-colpensiones

Paso 3: Te redirigirá al la sede electrónica de Colpensiones donde te saldrá un formulario que tendrás que llenar con tu numero de documento y contraseña.

  • si no sabes la contraseña le puedes dar a la opción Recuperar contraseña y seguir los pasos que allí te indiquen.
historial-colpensiones
historial-colpensiones

Paso 4: una vez estemos dentro de la plataforma de Colpensiones, vamos a la parte izquierda de la pantalla e encontraras una opción de tramites, das clic en ella y te saldrá unas opciones entre las cuales saldrá historia laboral.

Ya Seleccionada la opción historia laboral, vamos a seleccionar la opción 3 que dice consultar historial laboral. Ya realizado esto te saldrá un botón para descargar el certificado o historial de Colpensiones.

historia-laboral-de-colpensiones
historia-laboral-de-colpensiones

Paso 5: al descargar el historial de Colpensiones lo podrás imprimir o llevarlo en una USB.

historial-pensional-colpensiones
historial-pensional-colpensiones

Dato: Recuerda que estar pendiente del historial laboral de las pensiones, es muy importante ya que pueda haber o faltantes en las semanas cotizadas

¿Cómo descargar el certificado de semanas cotizadas en Colpensiones?

  Preguntas Frecuentes del Historia Laboral de Colpensiones

¿Cómo ver mi historial laboral en Colpensiones?

  • Revisar tu Historia Laboral de Colpensiones en muy sencillo. La puedes solicitar acercándote a cualquier de las oficinas de Colpensiones, o también puedes hacerlo en línea. Entrando en el portal de Colpensiones (www.colpensiones.gov.co), a través de este enlace. Busca la sección de Oficina Virtual.

¿Cómo recuperar las semanas cotizadas en Colpensiones?

  • 1. Descargar el formulario de solicitud Liquidación Ajustes Historia Laboral o reclamarlo en cualquier Punto de Atención Colpensiones a nivel nacional.
  • 2. Presentar el documento de identificación original en cualquier Punto de Atención Colpensiones a nivel nacional y recibir asesoría para la radicación de documentos.
  • 3. Radicar el formulario debidamente diligenciado anexando los documentos requeridos en los Puntos de Atención Colpensiones a nivel nacional.
  • 4. Presentar aclaraciones o correcciones en caso que sean requeridas en los Puntos de Atención Colpensiones a nivel nacional.
  • 5. Recibir la liquidación acompañada de la cuenta de cobro, en la dirección registrada en la solicitud.
  • 6. Efectuar el pago para que con posterioridad se realice el cargue de los periodos en la Historia Laboral

¿Qué pasa si no alcanzó las semanas cotizadas en Colpensiones?

  • Si, el afiliado que cumple la edad para pensionarse por vejez y no cumple con el número mínimo de semanas exigidas puede continuar cotizando hasta completarlas. En caso de que manifieste no poder continuar cotizando, podrá solicitar la indemnización sustitutiva en los términos del artículo 37 de la Ley 100 de 1993.

Deja un comentario